Sobre la Asociación Yoruba Galicia

TODOS SUS MIEMBROS

Las claves de nuestra asociación

Icono Objetivo

OBJETIVO

El principal objetivo de nuestra asociación es agrupar a personas interesadas en la cultura afrocubana o regla de Ocha e IFA, consagradas o no en nuestra religión, además de mantener los ceremoniales y costumbres heredados por nuestros ancestros.

Icono Visión

VISIÓN

Esta asociación cultural- religiosa pretende mantener relaciones socio- culturales con otras asociaciones con el objetivo de enriquecer nuestra cultura, así como todas las costumbres llegadas a Cuba desde tiempos remotos.

Pretendemos mantener como tema principal el respeto a otras instituciones con el mismo objetivo o culto, teniendo en cuenta la base del respeto mutuo, lo cual ayudaría a una mejor relación entre las partes.

Icono Misión

MISIÓN

Los socios deben mantener una ética digna de nuestra religión, su conducta social, moral, el respeto al criterio ajeno, y a nuestras creencias religiosas, será puntal indispensable para su afiliación y permanencia dentro de nuestra institución.

La biografía de nuestro presidente

Gayle Zulueta Quesada

Sacerdote. Babalawo Culto Oshá/Ifá. Santería Afrocubana. Omó Obatalá.

Nacido en el barrio de Pilar- Atare, del municipio Cerro Ciudad de la Habana (Cuba) el 25 de julio de 1983 con el amor de su madre Olga Quesada y el padre Néstor Pío Zulueta.

Sus primeros pasos en los cultos religiosos afrocubanos fueron a la temprana edad de 5 años, ya que su padre y mentor Néstor Pío Zulueta Omo Eleggua - Awo Lobi (Tata Nkise -Zarabanda Briyumba - Culto Bantú), lo entrenaba en el arte de Palo Monte o Mayombe con la ayuda de su prestigiosa hermana Mireya Zulueta - Omo Yemaya - Oki kilo, quien era una reconocida espiritista.

A la edad de 18 años en el año 1996, recibe la primera iniciación del culto Oshá/Ifá. (Mano de Orunmila o Awofakan) por su padrino el respetable y querido sacerdote (Armando Gonzales Tolon- Shangó Batero- awo ni Orunmila Ogunda Iwori) Ibáe (fallecido), del que recibe una gran enseñanza y formación en los conceptos básicos del Ifismo.

A la edad de 22 años fue consagrado, por los honorables sacerdotes Enrique Rubio Kindelan -Awo Orunmila Oyekun Tekunda- Omo Oshun-Tata Nkise y Roberto Jobas Gonzales- Omo Agayu Oshe Meyi - Tata Nkise) en la regla de Palo Monte o Mayombe como Tata Nkise o Sacerdote Mayor del Culto Bantú.

Cumplidos 24 años de edad, el 29 de septiembre del 2002, fue coronado como Oló Obatalá, en la Regla de Osha (Santería) por mis queridas y honorables madrinas de iniciación Rosa de la Oz -Oyá Odara e Ivon Villega -Baba Kayode .

Miguel Febles

Un año después fue consagrado, como Sacerdote de Ifá (Babalawo) en la Rama o Linaje del prestigioso sacerdote Miguel Febles Padrón – odi ka (Ibae), acompañado por dos honorables sacerdotes babalawos del Culto Osha/Ifá, Néstor Zulueta Awo ni Orunmila Oshe Niwo-Omo Oddun y mi Oyigbona Regino Hernández Awo Orunmila Oshe Niwo-Omo Oddun), contando con la dirección ritual del abuelo de Ifá Sacerdote Babalawo Alberto López -Ifa Oma-Omo Oddun.

El 13 de septiembre de 2018 recibe la consagración ritual Igba Oddun-Olofin. En septiembre de 2018 con la aprobación y aval de los prestigiosos Sacerdotes Babalawos José Manuel Pérez Andino y Alejandro Verdecía Salazar Presidente y Secretario de la Entidad Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba, fue nombrado Sacerdote Babalawo Presidente de la filial de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en Galicia-España, esta responsabilidad lo convierte en divulgador, garante y conservador en esta comunidad y en España de los preceptos culturales y religiosos del Culto Oshá/Ifá.

Entrevista al presidente

Las juntas directivas de Cuba y Galicia

Asociación Religiosa Yoruba de Cuba

Presidente

José Manuel Pérez Andino

Secretario

Alejandro Verdeci Salazar

Firma filial Cuba

Asociación Yoruba de Galicia

Presidente

Gayle Dayan Zulueta Quesada

Vicepresidenta

Pilar Nouche Otero

Secretario

Juan Octavio Salgado Maceda

Tesorera

Pilar Otero Nieto

Miembro Honorífico de la Asociación Yoruba de Galicia

Lázaro Vidal Campillo

Firma

Acta fundacional

Descubra los miembros de la ejecutiva de la Asociación Yoruba de Galicia gracias a su acta fundacional.

Membresía

Membresía

¿Quiere formar parte de nuestra asociación? Conozca los pasos que debe seguir para formar parte de nuestra comunidad.