Temas

Conociendo a Esù

13/08/2019 · Conociendo a Esù

Primeramente tenemos que saber que hay dos tipos de Esù. Esù el Irunmole y Esù el Orisa, Esù Irunmole no nació en la tierra, ni tampoco murió en la tierra, Esù el Orisa si nació en la tierra y también murió en la tierra, en una región de Nigeria llamada ketu, y Esù Irunmole vino del cielo. También tiene un papel importante en la creación de la humanidad, ya que, él llevó la arena a Óbátála para moldear los cuerpos en la tarea que OLODUMARE le encomendó. Sus colores son rojo y negro, representando el balance y el desbalance de la existencia humana, ya que es el equilibro de la humanidad.

Esú comanda a los "ajogun" (que son las cosas negativas) y favorece solamente al que hace sacrificio. Esú es el dueño del día, es el dueño de los caminos y se manifiesta en las encrucijadas de los mismos.

Esta deidad es el primero en saber todo, tanto lo bueno como lo malo, es neutral y está para apoyar lo que le manden hacer. Analiza los actos y procede a darte las consecuencias de ellos, y es entonces cuando acompaña la decisión que tomamos. Debemos saber que Esù no es responsable de los hechos, él no ordena las acciones que el ser humano ejecuta.  

Esú hizo muchas proezas en este mundo y hasta los días de hoy continúan. Controla unas de las partes mas importantes del cuerpo humano: el sistema nervioso. Esú se refleja en la parte ocipital del cráneo, exactamente en la tercera vertebra cervical, y tres es el número que identifica a Esù, esto nos deja claro que para que Esù nos favorezca tenemos que ser racionales.

Aquí les dejamos un breve comentario sobre esta deidad tan importante espero os haya gustado!!!!!!!!

 

 

¡Compártelo!